Árbol del Amor o Cercis

El árbol del Amor o Cercis, árbol de Judas, Ciclamor como comúnmente lo conocemos, de la familia Caesalpiniaceae y con nombre botánico de Cercis cilicuastrum es una maravillla que apreciamos a la orilla de calles estrechas y paseos.

Debido a su forma frondosa y ornamental es sembrado en jardines y calzadas; en su estado natural se le encuentra ubicado a orillas de ríos en forma grupal.  También se le llama ”Árbol de Judas” porque cuenta la leyenda que Judas se ahorcó en un árbol de esta especie.

Características

El Árbol del Amor o Cercis es  espeso, cubierto de ramas con hojas caducas en forma de corazón de 10cm de ancho.  Su follaje varia de color bronce en Primavera, verde durante el  Verano y amarillo en Otoño. En Primavera florece en color rosado oscuro a tonos violeta con flores en forma redonda agrupadas sobre las ramas y el tronco. El fruto es morado obscuro en forma de vaina desde finales de Primavera a Otoño. Alcanza una altura de 8-12 metros y se esparce alrededor de 8 metros.  Le lleva 20 años alcanzar su plenitud

El árbol del amor es ornamental originario de Asia y el área mediterránea.  Su tronco llama la atención por ser liso en tonos rojizos y debido a que empieza a florecer hasta el tercer año de vida.

Tips para sembrarlo

Luz solar a plenitud y ubicado a media sombra.  Se desarrolla en un suelo ácido, calizo o neutro.  Soporta suelos con yeso, arena o marga. Requiere de buen drenaje debido a la sensibilidad de sus raíces que fácilmente se pudren por el exceso de agua estancada.  Resistente al clima soportando bajas temperaturas durante el Invierno aunque el clima caluroso es ideal.

Se propaga por medio de semillas  en Otoño y esquejes semileñosos en el Verano. Las semillas requieren tratamiento debido a su largo letargo resultando en una cubierta impermeable de la semilla y letargo del embrión. Se deben remojar en sulfúrico concentrado  durante 1 hora y seguidamente estratificarlas durante 3 meses de 2 a 4°C.  Realizar la siembra en el otoño a la interperie.

Podrás maravillarte con el árbol del mes de abril, el árbol del Amor, al observar este vídeo.

Usualmente no le atacan las plagas pero sí puede estar enfermo por  Verticillium wilt y manchas corales ocasionadas por el hongo  Nectria cinnabarina

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios