Árbol de La Llama – Flamboyan

El árbol ornamental de La Llama o Flamboyán es majestuoso por su gran tamaño y color rojo fuego y tonos naranja. Es un árbol tropical que no soporta el frío en España se encuentra en la región mediterránea y en Canarias.

Su uso ornamental es a lo largo de alamedas, parques o jardines como ejemplar único, de crecimiento rápido y longevo que florece después de algunos años de haber sido plantado.

Descripción

El Árbol de La Llama o Royal Poinciana es  de gran altura que florea durante Mayo y Junio.  Perteneciente a la familia de los Caesalpiniaceae similar al árbol Cercis, Ciclamor o Árbol de Judas. Sus rasgos son:

  • Copa aparosolada, en forma de sombrilla o paraguas, y tronco torcido de corteza áspera y gris con una altura de 6-8 metros.
  • Hojas alternas simples o compuestas bipinnadas de 20 a 40 centímetros de longitud ( forma de helechos).
  • Sus flores en forma de cáliz  de 5 pétalos unidos en la base y 10 estambres están aglomeradas en racimos colgantes .
  • Fruto en forma de vaina, legumbre coriácea, de 50cm de longitud, color café claro y plana.

Oriundo de Madagascar y esparcido por toda India se encuentra en forma silvestre regado por  México y Centro América. Su peculiaridad es que en cada flor posee un pétalo de diferente color y su sistema radicular es extensivo y agresivo.

Cuidados

Debe estar sembrado en el exterior donde reciba bastante luz solar directa pero aún siendo joven debe protegerse al medio día durante el Verano. Regar frecuente y abundante durante el crecimiento, al estar ya bien establecido necesita menos agua y el suelo debe mantenerse húmedo.  No tiene preferencia por ninguna clase de sustrato. Abonar con fertilizantes ricos en Nitrato y potasio.

Disfruta de la belleza de las flores del Árbol de La Llama o Flambuyán en el siguiente vídeo.

Para trasplantar debe hacerse durante el tiempo que no tenga hojas. La poda debe efectuarse para desarrollar el árbol.  Las flores aparecen antes de las hojas y persisten juntas.  Se multiplica por medio de semillas aunque éstas deben someterse a tratamiento para ablandar la cubierta.

 

El Árbol de La llama o Flamboyán es atacado por el pulgón y cochinilla.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios