Agracejo o Berberis, follaje verde-rojizo

Si te gustan los arbustos redondos de follaje verde rojizo, según la estación, debes sembrar un Agracejo o Berberis purpurea, adecuado para setos, borduras, barreras o composiciones con otras plantas otoñales.

Algunas plantas cambian el color de su follaje desde verde, ocre, amarillo, marrón o rojo, durante el otoño hasta quedar solamente sus ramas en el invierno, en esta variedad está el arbusto Agracejo, compitiendo con el Bonetero y los árboles de Acer palmatum.

Agracejo o Berberis

BERBERIS INFLORESCENCIA

Berberis es un arbusto de hoja caduca cuyas ramas y  corteza llama la atención por su color púrpura ( cuando jóven) a grisáceo. La atracción radica en sus hojas rojizas profundas a medida que entra el otoño, éstas tienen bordes espinosos y de 1 a 10 cm de longitud; sin embargo algunos lo consideran invasiva, especialmente en Estados Unidos donde se encuentra naturalizada y la repelan debido a sus espinas triples.

Hojas blancas en el énves y rosa o rojizas antes de caer.

En la actualidad Berberis con más de 500 especies se encuentra en Sur América, Estados Unidos, Asía, África y Europa, siendo originario del Japón. Comúnmente se le llama Agracejo rojo; según la variedad, puede ser de 50 cm a 2 metros de altura si no se poda.

Mantenimiento

Se sugiere compar las plántulas en un vivero local. se repoducen de manera natural por medio de semillas contenidas en una baya púpura y por esquejes. Florece durante la primavera, con flores diminutas, 3-6 mm,  amarillas o naranjas,  aisladas o agrupadas en ramilletes. En este vídeo verás otras plantas de la temporada y su cuidado.

Tips para su mantenimiento:

  • Se adapta a toda clase de suelo, prefiriendo los calcareos.
  • Suficiente luz solar.
  • Riego frecuente en el verano y moderado en el otoño. Soporta sequías.
  • Poda  a ras del suelo a finales del otoño y  principios del invierno, al quedar sus ramas desnudas.
  • Plagas y enfermedades , falsa oruga, pulgones,  roya; manchas negras y bultos pequeños en las hojas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios