Achiote o Bixa Orella, arbusto ornamental y aromático

El Achiote o Bixa Orellana es un arbusto ornamental muy utilizado en el arte culinario de países de Centro América.De la misma manera que cultivas en macetas grandes, jardín, o huerto familiar, árboles de especias, el Achiote viene a ornamentar con sus flores y frutos rojizos cualquier rincón donde lo siembres.

Descripción de Achiote o Bixa Orellana

Seguramente en pocos países se relaciona la Bixa Orellana, nombre científico, con Achiote, Acotillo, Urucú, y Lipstick Tree, también popularmente llamado el Azafrán de los pobres, por ser una especia que agregar color amarillo intenso a rojizo a las comidas, sopas y otros platos tradicionales. Al crecer en su hábitat, llega a una altura de 13 metros, extendiéndose hacia los lados sin ser frondoso.

Éste es un arbusto perenne,  oriundo de países tropicales de América del Sur, Centro América, y Norte América. Actualmente cultivado a gran escala para su comercialización, por su aporte medicinal, culinario y como tinte natural para hilos de lana y algodón, pinturas corporales, crayón de labios y maquillaje. Sus hojas medianas y amplias en color verde brillante, se entrelazan con las pequeñas

Cultivo en el huerto familiar

En pequeña escala, como arbusto único puedes sembrarlo por semillas o bien comprando una plántula en el vivero local; aprécialo en este vídeo, donde el Achiote se muestra floreando y con fruto que encapsula las semillas.

Si deseas mantenerlo de manera ornamental es aconsejable adquirir un espécimen ya climatizado, por sus frutos encapsulados semejantes al  Entre las especies más comunes cultivadas están:

  • Variedad con cásulas sin espinas
  • Variedad de  cásula verde y flor blanca
  • Variedad de cásula morada y  flor rosada

Este arbusto se siembra en regiones bajas con temperaturas calurosas, de 20 a 30°C. Si lo dejas crecer libremente se mantiene de 2 a 3 metros. Con una poda ornamental podrás frenar su desarrollo desenfrenado.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios