Acalifa, Felpilla o Cola de Gato

Acalifa llamada también Felpilla o Cola de Gato es un arbusto que puede ser mantenido en maceta dentro de tu casa o directamente en el suelo del exterior.  Sus flores afelpadas parecidas a la cola de este animal cuelgan casi todo el año en algunas regiones.

Los setos formados por estos arbustos tropicales  florecen en verano y otoño con amentos largos de 30-40cm; se utiliza también como ejemplar único en una esquina del jardín en un clima cálido y templado.

Descripción de Acalifa

Acalhypha hispida está distribuida por América siendo un arbusto pequeño que puede alcanzar la altura de 50cm a 2 metros ; es una planta perenne de hojas velludas y bordes aserrados. Se encuentran diferentes variedades e híbridos con florescencia en tonalidades rosa, bronce, amarillo, y con bordes blancos.

Los nombres comunes que reciben son Cola de Zorro, Felpilla, Cola de Gato, Moco de Pavo, Manto de Candela. Las variedades más cultivadas son:

  • Acalifa Reptans, variedad pequeña
  • Acalifa Hispida, variedad grande
  • Acalifa Wilkesiana, atractivo follaje en tonalidades ocre, rojizas, verdes, amarillas y manchas asimétricas.

Reproducción y cuidados

Acalifa es una planta que no requiere demasiado cuidado al estar sembrada en el jardín; si se desarrolla en una maceta colgante o de pie, aplicar abono 2 veces al mes en el tiempo vegetativo siendo cuidada como ejemplar de estación al igual que las flores silvestres llamadas Las Lágrimas de Cupido.

  • Se reproduce por esquejes jóvenes sembrando en grupos de 3-5 para lograr una planta vigorosa.
  • Ubicar en un sitio a media sombra y lejos de chiflones.
  • Sembrar en suelo fértil una mezcla de tierra de jardín, turba y mantillo.
  • Regar diariamente si así lo necesita sin empapar la tierra durante le verano y otoño.
  • Abonar 2 ves al mes durante la floración.

Puedes ver la diferencia del follaje entre una Acalifa Hispida  y  Acalifa Wilkesiana en los dos vídeos, ambas plantas tropicales muestran las  mismas características.

Cualquier variedad de Acalifa debe ser podada en los laterales hasta que alcance su madurez; en los años sucesivos , podar las puntas para que se amplié logrando una forma densa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios